Félix B. Camacho

Félix B. Camacho

 

 

 

Hablar de amistad, qué complicado… pues los amigos lo mismo que llegan se van. Pero, no es menos cierto, que hay algunos que permanecen para siempre y con los que puedes contar permanentemente, y en los que puedes confiar en los buenos y malos momentos.

Este preámbulo viene porque ayer recibía una llamada de mi buen amigo José Antonio Garrido, padre de nuestro héroe José Antonio, el niño protagonista de ‘Abrazo de gol’, que juega contra la leucemia desde hace dos años y medio y como dice mi amigo Carmelo Merchán, de seguro que va a ganar por goleada, cosa que todos los que le queremos no dudamos que conseguirá. 

El motivo de su llamada no era otro que pedirme que publicitase en mi sección semanal que el próximo domingo, 11 de noviembre, la Casa Colón acogerá a partir de las 19.00 horas el espectáculo ‘Concierto de Fantasía’, una representación para disfrutar toda la familia que contará con personajes de los cuentos clásicos y las voces en directo de Soraya Méndez, María José López y Fran Tamayo, y que ha organizado Juan Camacho, para echar una manita a la familia de nuestro héroe.

Me seguía manifestando mi buen amigo José Antonio, que ellos desde que supieron la enfermedad de su hijo, su idea había sido concienciar a todas las personas de hacerse donante de médula. Pero por lo que está alargándose la enfermedad y lo costosa de la misma se habían visto en la necesidad de montar este acontecimiento.

El evento tiene un precio muy asequible, tan sólo 10 euros, pero para todos aquéllos que no puedan acudir, pero que quieran colaborar a través de la ‘fila cero’, pueden realizar sus aportaciones en la cuenta abierta en Caja Rural del Sur ES17 3187 0015 2248 1247 0716.

Yo desde esta ventana semanal, os quiero pedir a todos mis queridos lectores, que no pierdan la oportunidad de pasar una tarde agradable en familia y, sobre todo, ayudar a nuestro héroe, que tan maravilloso ejemplo y fuerza nos está dando a todos en su lucha contra una enfermedad terrible que ya se ha llevado a otros héroes, pero su recuerdo y su valía siempre permanecerán en nuestros corazón. Con eso la dichosa leucemia no podrá nunca. 

 

Hace pocas fechas coincidía con el que fuera banderillero onubense Juan Luis Serrano, el cual me hablaba y no paraba de la vuelta a los escenarios de su amiga Toñi, mejor dicho, Antonia Cortés ‘La Potoka’, que es su nombre artístico y por el que es conocida. Comentándome que tenía que escribir algo en mi sección semanal ‘Rincón choquero’ sobre su nuevo trabajo discográfico que, con el título ‘Sueño torero’, ya pueden adquirir todos mis queridos lectores, entre otros establecimientos, en la sección de discos de El Corte Inglés. Sin dejarme hablar, el amigo Juanlu me puso al teléfono con la artista onubense, con la cual, tras conversar un rato, quedamos en vernos personalmente y hacerle una pequeña entrevista sobre su flamante disco y su vuelta a los escenarios.

Y hace unos días nos sentábamos en plena Gran Vía de la capital onubense, concretamente en la cafetería y restaurante Theatre, donde, mientras tomábamos un café,  me explicaba que tras unos años de retirada de la música y por ende del mundo del flamenco, volvía con mucha ilusión y,  me decía más, que se siente una privilegiada porque ha podido hacer en su nuevo trabajo lo que se le ha apetecido, que es lo que al final traspasa, ser pura y de verdad.

De hecho, su disco, me seguía trasmitiendo, ha sido compuesto en su totalidad, tanto letra como música, por ella misma y que se lo ha dedicado íntegramente al mundo taurino, con el que está totalmente familiarizada, por propias experiencias personales con toreros pertenecientes al “gran escalafón taurino”, y también por familiares, no en vano tanto su padre, Curro Cortés, como su hermano, son ambos toreros. Asimismo, ha contado también con el asesoramiento de ganaderos y gente experta en el mundo de los toros. Un gran trabajo que incluye 8 temas en los que podemos escuchar tangos, sevillanas, bulerías, soleá, alegrías o fandangos.

Lo que les puedo asegurar que tras escuchar algunos de sus temas, que la artista en su vuelta cobra más fuerza y raza que nunca en sus interpretaciones. Por último, me decía que todos los onubenses podrán disfrutar de su trabajo en vivo y en directo el próximo 4 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro de nuestra capital. Como bien saben yo soy de las personas que dan buenos consejos porque me encanta compartir lo bueno de la vida y les aseguro que ésta es una de ellas y que no se la deben de perder. Nos vemos en nuestro templo del arte.


Charlar con el amigo y prestigioso traumatólogo José Luis Mendoza Castells siempre es un placer y estos días coincidía con él en las instalaciones de la Clínica Los Naranjos, donde ejerce de director médico. Y además de conversar sobre la inversión cercana a los siete millones de euros, que se está llevando a cabo para la ampliación, modernización e innovación de sus instalaciones y servicios para seguir siendo referencia de la sanidad privada de los onubenses. El doctor Mendoza se mostraba muy orgullo de anunciarme que en pocos meses dará como resultado dos nuevos quirófanos, un paritorio, diez habitaciones, sala de reanimación y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos.

No pudimos dejar en el tintero una de sus pasiones como es el canto. Recordar que el galeno es miembro del Orfeón y Escolanía de Huelva, que dirige, al igual que la Escuela de Canto, magistralmente el maestro Carmelo Vicente Ballester, que tiene como finalidad promover el amor a la música en general, poniendo el acento en realzar los valores artísticos y la cultura de base, en definitiva, en abrir caminos musicales y profesionales a los jóvenes que depositan su confianza en la citada escuela.

Mendoza me animaba a acudir el próximo miércoles, 17 de octubre, a las 21.00 horas, al Gran Teatro, y disfrutar del séptimo aniversario de la Escuela de Canto, que con tal motivo presenta en concierto extraordinario ‘Andalucía canta’, donde se hará un recorrido por la música que se interpreta en nuestra Andalucía y en Latinoamérica. Asimismo, la escuela ofrecerá un homenaje al cante, toque de guitarra y baile tradicional de nuestra tierra.

Y para ello se contará con invitados de reconocido prestigio, entre otros, como Paco Millán, al cante, y Antonio Braguelli y Antonia Ramírez, en baile de salón, que contribuirán al éxito de este gran evento sinfónico-flamenco, que estamos seguro, mis queridos lectores de esta vuestra sección, no pasará desapercibido para los onubenses y que responderán a esta cita tan especial, que cuenta con el patrocinio de ASISA.

Lunes, 24 Septiembre 2018 17:30

Ancco quiere llenar las calles de rojo

 

Hoy voy a hablarle de un amigo, de los de verdad. En cuanto diga su nombre me entenderán, mis queridos lectores de esta vuestra sección, concretamente de mi compañero de fatiga Carmelo Merchán, que estos días anda que no hay quien lo coja porque se encuentra inmerso en el proyecto que la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO)  inicia hoy, su I Semana del Corazón. Y para ello ha diseñado un amplio y variado programa de actividades, donde sobresalen un ciclo de conferencias y una mesa redonda, donde intervendrán grandes especialistas en distintas materias. Cardiólogos, lógicamente, pero también lo harán otros expertos como endocrina, psicólogas, médico de Medicina Deportiva, chef e incluso el preparador físico de la primera plantilla del Recreativo de Huelva. Todas ellas se llevarán a cabo en la Casa Colón, en el Salón Rojo, a las 20.00 horas, desde hoy hasta el próximo jueves.

Y otro de los platos fuertes de esta I Semana será el viernes, 28, con la organización de la ‘Marea Roja’, una marcha que pretende llenar de rojo todas las calles por donde transcurra la misma hasta llegar al paseo de la Ría, donde se llevará a cabo la ‘Fiesta Todo Corazón’, donde todos los inscritos a la Marea Roja, que sólo cuesta 5 euros de donativo, y que pueden encontrar información para participar en la misma en la página web www.corazononubense.org , tendrán una merienda cardiosaludable con los productos rojos de Cuna de Platero. Asimismo, en el paseo de la Ría estarán todas las asociaciones que hayan solicitado participar en este evento para mostrar su trabajo a los asistentes. Según Merchán “esta acción quiere transmitir que la ‘Fiesta Todo Corazón’ pertenece a todos aquellas personas y entidades que prestan servicios a los demás, algo que demuestra el gran corazón que tienen cada uno de ellos y este día quiere ser un homenaje a su entrega”. Por otra parte, el paseo de la ría albergará tres espacio uno, el Musical, que acogerá las actuaciones de Andrés Parra, Bostrecho, Rocío Gálamo, Alejandro Franco, Insert Name, Fate&Fortune, Emilio Millán Marismeño, José Luis Pons, Crows, Nicolás Capelo, Mon Domínguez Rasco y Punto y Seguido, como ven un auténtico lujo y variado espectáculo. El segundo espacio será ‘Juventud y familia’ que albergará el espectáculo para la familia de Les Buffons du Roi, y los talleres de cerámica y viñetas y dibujos, a cargo, respectivamente de María Suero y el Grupo Cultural Seis Viñetas. Asimismo, tendrán lugar gynkhanas infantiles y el pintor Juanjo Kamatxo realizará una acuarela in situ que donará a ANCCO para que ésta realice ese mismo día una rifa para mitigar todo el gasto que conlleva un evento de estas características. Y finalmente, el espacio ‘Salud y Deporte’  donde estará presente el aula móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, y acogerá también master class de zumba y bachata, pilates y yoga, y exhibiciones de body attack, crossfit, yudo, todo ellos a cargo de Ney Brazil, +que pilates, O2, 30 Woman´s Fit Huelva, Dockyard Crossfit Manager y el  club de yudo CR-Huelva. A todo ello hay que añadirle que a lo largo de la tarde-noche se irán realizando sorteos entre todos los inscritos a la Marea Roja, quienes recibirán un número para participar en el mismo al entregarle su camiseta y mochila.

Y finalmente, el Día Internacional del Corazón, donde participará ANCCO en otra actividad en el centro comercial Holea, junto al centro O2 Centro Wellness Huelva.

Y como colofón a toda esta interesante semana también se encuentra abierta la inscripción para la cena de clausura de esta I Semana del Corazón de Huelva, que tendrá lugar esa noche, a las 21.30 horas, en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén de Huelva, donde se entregarán los Premios Corazón que en su primera edición son: Corazón Sanitario: Jessica Roa Garrido; Corazón Institucional: Ayuntamiento de Huelva, Concejalía de Participación Ciudadana, Universidad, Salud y Deportes; Corazón Empresarial: Obra Social La Caixa; Corazón Provincial: Ayuntamiento de Palos de la Frontera; Corazón Medio de Comunicación: Teleonuba; Corazón Socio: Francisco Pacheco; Corazón Especial: José Antonio Garrido Casado.

Carmelo me señalaba “el gran corazón que había encontrado durante la preparación de todo este entramado de propuestas” y resaltaba a los patrocinadores “Ayuntamiento de Huelva, Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, El Mirador del Ensanche, Autogotran, SA, el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, HLA Los Naranjos y Cuna de Platero”. No obstante, y me dejaba claro que lo decía “a título personal”, también se había encontrado con otras puertas vacías, a las cuales, me insistía, tampoco se casaría en volver a llamar, pero lo que más le había dolido era que algunas de ellas ni siquiera hubieran tenido el detalle de contestar a su petición o incluso algunas, que pueden ser unas de los grandes beneficiarias de la ‘Fiesta Todo Corazón’, como los kioscos que se encuentran abiertos en el paseo  de la Ría, donde aparte de “no haber conseguido el pequeño apoyo económico que solicitaban ni siquiera, algunos de ellos, se habían dignado a poner los carteles que le habían suministrado para promocionar la semana”.

Desde aquí, mis queridos lectores les animo a participar activamente en la gran propuesta que nos ofrece ANCCO y que el viernes cojamos nuestra camiseta roja y paseemos juntos hasta el paseo de la Ría para disfrutar de una hermosa velada en un entorno privilegiado.

 

 

Nada es eterno y menos las vacaciones. Y llegado final de agosto terminan los días de asueto incluso para los políticos. Por tanto, es el momento de decirle adiós a la playa, a las tardes de lecturas, a los chapuzones en la piscina, alguna que otra escapada y, sobre todo, a compartir muchas más horas con la familia y amigos. 

Este inicio viene porque hace unas noches coincidíamos en El Portil, mientras tomábamos unos ponches, con el vicepresidente de Hacienda y Administración de la Diputación Provincial y concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Consistorio capitalino y buen amigo, Pepe Fernández de los Santos. El cual estaba acompañado por su encantadora esposa, Inma Vázquez, y de su hijo, Roberto, con Juan Abad y María José Pérez, un matrimonio amigo y el hijo de ambos, Darío.

La verdad que me sorprendió encontrarme con la familia Fernández-Vázquez, ya que no había coincidido con ellos en todo el verano, algo que me apetecía, pues es una histórica de los posados veraniegos de esta, vuestra sección semanal, y no quería que pasase el estío sin captar la ya clásica imagen que se asoma a esta ventana que comparto con todos ustedes, mis queridos lectores. Pepe me manifestaba que aunque hay políticos que hacen las maletas y se marchan a desconectar a recónditos lugares él prefiere su Portil. Primero porque es su tierra y, por otra parte, porque así está más cerca por si surge alguna situación que requiera de su inmediata presencia. Y concretamente, este periplo estival, me seguía transmitiendo, no ha podido desconectar, ya que ha tenido que estar muy activo, especialmente por encontrarse en vigencia el concurso de venta del Real Club Recreativo de Huelva. Vamos que este año ha tenido que intercalar la luz de su despacho con los rayos de sol.

Obviamente el tema estrella de conversación que tuve con Pepe no podía ser otro que la venta de nuestro Recre. Y, como una vez más, el Ayuntamiento ha vuelto a rechazar la oferta de Krypteia en base a los informes de la mesa de contratación y de la Liga de Fútbol Profesional, que ponían en duda la solvencia económica de la empresa madrileña para hacer frente a los pagos exigibles a corto plazo para sacar a flote al Decano. Este hecho, le señalaba, nos tenía a todos los onubenses tremendamente preocupado, transmitiéndome tranquilidad, no en vano el club que preside, Manolo Zambrano, sigue teniendo al Ayuntamiento como propietario y que éste seguirá, como en los dos últimos años, cuidando de la salud del abuelo y, además estando muy pendiente para que el club no deje  de cumplir con los compromisos adquiridos en materia económica.

Yo, que soy un poco escéptico en todo este tema, le preguntaba que si el Ayuntamiento iba a dotar de una partida presupuestaria al club para llegar a final de temporada con los deberes hecho o si tenía una hoja de ruta. Pero como buen psicólogo que es, Pepe intentaba llevarme a su terreno y me aseguraba que todos los extremos estaban previstos. Eso sí, me garantizaba que el Ayuntamiento no podía seguir poniendo más dinero y que el Recre tenía que subsistir con recursos propios, algo que a mí me parece inviable para un equipo de Segunda B.

Al final me despedí de todos ellos, y en especial de Pepe, con la sensación de no sacar nada en claro. Pero con la percepción de que a la entidad albiazul le llegará del Consistorio, al menos, un millón de euros como patrocinador. Medio millón de la temporada pasada, todavía pendiente de pago, y otro medio, de la que acaba de arrancar. Sin descartar que entrarán otros patrocinios de otras instituciones. No olvidemos que tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y el Decano, por desgracia, puede inclinar la balanza para un lado u otro. Por tanto, difícil papeleta la que tiene el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz en estos últimos meses de mandatos si quiere conseguir además la confianza mayoritaria de los onubenses.  

 

No recuerdo a quién le escuche decir que no existe mayor fábrica de recuerdos en la vida que las vacaciones. La mezcla de momentos mágicos bajo el sol, diversiones de playa y piscina y emociones sin sordina rebosan el álbum de nuestras vivencias y hace que, llegadas estas fechas, se despierte un deseo: ¿por qué no regresar a esos sitios?

Y las estadísticas dicen que volver al lugar donde has sido feliz es la opción preferida por muchos viajeros. Este el caso de la familia Van Lacke-Patat que, juntos a sus hijas Isabella y Serena, se han decantado un año más por las playas de El Portil. Mi buena amiga Elot Patat, una mujer camaleónica, bloguera, modelo, y que incluso se atreve a hacer sus pinitos en la televisión, me manifestaba, mientras compartíamos desayuno, que este núcleo residencial, perteneciente a Punta Umbría y Cartaya, tiene todos los ingredientes para unas vacaciones perfectas. Además de encontrar la tranquilidad, mar, sol y agradables temperaturas, no olvida su gastronomía, y, por supuesto, hay que sumarle que aún conservamos muchas amistades del paso de Fede por nuestra tierra defendiendo la camiseta del desgraciadamente desaparecido CB Ciudad de Huelva.

Durante nuestra distendida conversación, también me dejaba claro que San Sebastián, que es su residencia en la actualidad, es una ciudad maravillosa para vivir. Destacándome, sobre todo, ese paseo por la playa de la Concha, con restaurantes de prestigio dirigidos por afamados chefs o pasear por las calles adoquinadas de la parte vieja y disfrutar con esas tiendas de lujos, bares de pinchos o esas sidrerías que tanto le gustan por el magnífico ambiente que se respira en ellas, además  de poder encontrar una sidra rica con un menú que normalmente consiste en tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón y queso y nueces de postre junto con toda la sidra que te apetezca beber. En definitiva, que me recomendaba que les hiciese una visita y conociese una ciudad que merece la pena y donde se han acomodado de maravilla. Tanto es así que sus hijas van a un colegio donde están aprendiendo el euskera y lo hablan casi a la perfección. Eso sí, por ponerle un pero, me decía que el sol brilla por su ausencia durante varios meses al año. Por ello me sugería que septiembre era un buen mes para visitar San Sebastián.     

Como no podía ser de otra forma, quise conocer algo más del futuro de Fede, a priori acabó contrato al final de la temporada, transmitiéndome que los dirigentes del conjunto donostiarra habían decidido su continuidad un año más por su rendimiento la campaña pasada y, sobre todo, por la experiencia que aporta a la plantilla el escolta argentino. También le comenté para cuándo la retirada. No hay que olvidar que Fede va camino de los 39 años y dijo que de momento se encuentra con fuerza para seguir jugando en la ACB, sólo hay que recordar otros míticos jugadores de baloncesto que estuvieron en la cancha con cuarenta y tantos años. No obstante Elo lo tiene claro, que cuando llegue el momento pretende quedarse a vivir en España, y que Fede quiere seguir vinculado al deporte de la canasta y ella al de la moda.

Lo que aún no sabemos en qué ciudad se establecerán, máxime cuando han sido unos trotamundos y en cada una de ellas han ido dejando una parte de su corazón, sabiendo integrarse perfectamente con sus gentes y sus tradiciones. Lo que sí tenemos claros que, al igual que Ana Obregón hizo famoso su posado de verano, Fede y Elo, junto a sus dos princesitas, volverán cada año a nuestras tierras y disfrutar por unos días de la magia que tenemos y quien la descubre no la puede olvidar. Hasta muy pronto familia

Viernes, 03 Agosto 2018 19:12

De boda con amigos del alma

 

 

Los amigos son esa familia con la que, aunque nos se comparta apellidos, se siente muy cerca. Sin duda es ese grupo con el que uno se ríe, disfruta de la vida y comparte momentos maravillosos y en los que encuentra su apoyo incondicional cuando lo necesitas, aunque no los veas con la asiduidad que te gustaría.

Eso sí, además de las redes sociales, los amigos del alma no son más de cinco. Y el pasado 28 de julio tuve la fortuna, junto a mi mujer, Lola Montero, de reencontrarme en mi Constantina natal con parte de ese grupo reducido de amigos que siempre están ahí. El motivo no fue otro que el enlace matrimonial de Ana Ávila Rodríguez y Ezequiel Muñoz Quintana, hijo de mis amigos de juventud Rafael y Robledo que, como no podía ser de otra forma, quisieron hacernos partícipe de un día tan especial.

En la imagen que ilustra esta sección podemos ver a la joven y guapa pareja, que actualmente está disfrutando de sus primeros días de casados en una romántica luna de miel por las magníficas playas del Caribe  

                            

Quizás por ello, y aunque esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’ está pensada para traeros personajes onubenses, me vais a permitir mis queridos lectores que hoy me salga del guión para contaros los intensos momentos que vivimos durante la ceremonia y celebración en ‘El Venero de Móstoles’, un bonito entorno para un día único.

Al tratarse de una boda civil, el evento se convirtió en algo mucho más personal. Amigos y familiares pudieron leer y dedicar textos a los novios que hicieron que más de una lágrima rodase por las mejillas de los invitados. Especialmente muy emotivas fueron las palabras que Marina, hermana del novio, le dedicó a la joven pareja. Una ceremonia que terminó entre gritos y aplausos de los presentes cuando los novios se besaron.

Tras la ceremonia, llegó la hora de la celebración y, entre excelentes manjares y buenos caldos de la tierra, tanto mi mujer Lola como yo pudimos compartir y disfrutar de la mejor y más gratificante de las compañías. Como no podía ser de otra forma estuvimos con esos amigos de la juventud que, aunque nos vemos muy de tarde en tarde, parece que no ha pasado el tiempo. Vamos que podíamos decir, como la famosa frase atribuida a Fray Luis de León “Como decíamos ayer”, parecía no haber pasado el tiempo.

En definitiva, que fue una tarde noche inolvidable, donde pudimos alegrarnos con las ocurrencias de José Antonio Cuevas ‘Chico’ y de su mujer, Dolores Caneo, y de la amena conversación de Oscar Camacho y Pepi Martínez, que llegaron con su nuera, Miriam, y su hijo, Oscar, al cual no veía desde ufff… cuál no sería mi sorpresa, pues yo todavía tenia la imagen de cuando era niño y lo vi hecho todo un padrazo de sus hijos, Oscar y Hugo.   

Al final y tras una memorable velada nos despedimos con el compromiso de repetir una quedada esta vez en Huelva.

En esta otra imagen me podéis ver juntos a los padres del novio, Dolores y su marido ‘Chico’.

 

 

En uno de mis paseos matutinos por El Portil tuve la fortuna de encontrarme con el que fuese entrenador del Club Baloncesto Conquero y buen amigo Gaby Carrasco con el cual no coincidía desde su marcha a Hungría a entrenar al conjunto femenino Peac Pecst, debido al conflicto del conjunto onubense con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes que supuso la pérdida de categoría del equipo de Huelva.

Obviamente mi primera pregunta fue cómo había sido su experiencia por tierras húngaras, manifestándome que es algo que recomendaría a cualquiera que le pidiese opinión, pese que la sociedad española, tradicionalmente y hasta hace unos años, era muy “casera”, y le costaba salir del país. Quizás también este hecho se producía por lo bien que nosotros vivimos en él.  Pero cuando sales te das cuenta de la gran riqueza, tanto social como cultural, que también se puede encontrar lejos de nuestras fronteras.

Me decía más. Lo importante es querer dar el paso…y poder, ya que siempre puede existir detrás unas obligaciones o una familia que nos limiten. Por ello, está temporada, de momento, se va a dedicar a su faceta de empresario y así poder estar más cerca de su madre y de su hija Marta y poder disfrutar de Huelva, de su sol y de su olor a sal.

Eso sí, lo que tenía claro es que valoraba y mucho su decisión de entrenar en Hungría. Ha sido un país con muchas cosas de las que aprender y un buen lugar para crecer. Hasta que no sales fuera no te das cuenta, desde el punto de vista deportivo, el nivel competitivo que tiene la liga magiar. Aunque me dejaba claro que allí admiraban y mucho la metodología de entrenamiento que él había inculcado a sus pupilas.

Tampoco olvidé el preguntarle si la barrera idiomática había sido un problema, ya que entiendo que el baloncesto, al igual que en otros deportes, crear experiencias a través del discurso te hace ganar tiempo y defender argumentos. En este sentido, me transmitía que la fuerza del mensaje y la adaptación de tus ideas como preparador a las de una liga diferente necesitan de un tiempo que la propia competición niega, máxime cuando debes puntuarse mientras se construye un camino. Pero que su interlocución con las chicas era en inglés que, por cierto, él pensaba dominaba y ha sido allí con el trato habitual donde realmente ha llegado a perfeccionar.

Por último, y antes de despedirme no quise dejar en el tintero si había tenido alguna oferta de España para entrenar la próxima temporada, señalándome que sí, pero que no le habían seducido lo suficiente, pero que era una opción que no descartaba, ya que cuando decides dedicarte profundamente a una profesión, ésta te puede llevar a cualquier destino.

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te subiste por vez primera a una bicicleta? Seguro que tu padre o tu madre te sostenía la misma para que no te cayeras, y en un momento dado, y cuando empezaste a pedalear tan rápido te diste cuenta de que tu padre estaba muy lejos de ti y que, definitivamente, estabas en la bicicleta solo. Es el instante que te percatas que ya tienes equilibrio y, sobre todo, que ya estás capacitado para volar solo. Sin duda, es el comienzo de un lindo camino en solitario.

Todo este preámbulo viene porque este fin de semana he tenido la oportunidad de tomar unas cervezas en mi refugio portileño y charlar plácidamente de lo divino y lo humano con mi buen amigo Luciano Martín Toscano ‘Luci’. De ahí mi introducción con el ejemplo de la bicicleta. Después de trece años de segundo entrenador junto al actual director de fútbol Joaquín Caparrós la próxima temporada estará al frente del filial sevillista, algo que según me comentaba el míster lepero es todo un orgullo, máxime cuando se barajaban para el banquillo, jugadores emblemáticos del sevillismo como Andrés Palop o Pep Martí. Pero está claro que Caparrós se decantó por el que ha sido su hombre de confianza y su mano derecha en los banquillos en los últimos años. Sin olvidar, que ya fue su fiel escudero sobre el terreno de juego hace muchos años cuando Caparrós dirigía al Recreativo de Huelva en el Grupo IV de Segunda B.

Eso sí, lo que pude apreciar durante la conversación es que, pese a la gran responsabilidad, estaba seguro de hacer un buen trabajo. Tenía claro que ha adquirido una amplia experiencia como futbolista, pero especialmente como segundo junto a Joaquín Caparrós. Recordar que su trayectoria ha pasado por banquillos como el RC Deportivo, Athletic Club, Neuxatel, RCD Mallorca, Levante UD, Osasuna y Al-Ahli catarí. Independientemente, según me manifestaba, estaba muy contento con el staff técnico, ya que seguirá como segundo entrenador Sebastián Corona, quien ya lo fue de Luis Tevenet la pasada temporada. Contando con José Luis Abad como preparador físico y Nacho Torres como entrenador de porteros.

También quisimos saber por dónde pasaban los objetivos del filial. Y ahí su mentor se lo había dejado claro, revitalizar la cantera que es por donde pasa el futuro de la entidad que preside Pepe Castro. Y de momento y por aquello que varios chicos del filial están entrenando con la primera plantilla, ha subido hasta siete chavales del juvenil y me manifestaba estar encantado con ellos. No sólo tienen juventud sino que además poseen mucha calidad.

Lo que tampoco dejamos en el tintero fue la situación actual de Real Club Recreativo de Huelva. No olvidemos que será uno de los rivales la próxima temporada, comentándome que, aunque la situación es bastante complicada, confía y desea que todo le vaya bien al club de su tierra.

Por último, y por aquello que “es de bien nacido ser agradecido”, refrán que recuerda la importancia de la gratitud. Gracias amigo por tus regalos.

 Muy feliz, diría inmensamente feliz, pude ver al polifacético escritor y buen amigo Diego Lopa. El motivo no es otro que la Asociación de Vecinos SANTA ANA del Barrio del Matadero lo ha designado para el Pregón de la Velá de Santana, que se celebrará el próximo día 20 en la Escuela de Arte León Ortega de nuestra capital.   

Sin duda magnifica elección, pues Diego es un acérrimo luchador por mantener las costumbres de su tierra, algo que ha mamado desde pequeño, tanto en la escuela como en la familia, que es donde realmente se forman los niños en la cultura popular, la que está escrita y, acaso la más importante la que no está.

Por tanto, recomiendo a todos mis lectores de esta sección su asistencia, pues de seguro no saldrán decepcionados. Pues conociendo a Diego, y según me comentaba, no será un pregón al uso, ya que se alejará de fechas, estadísticas y archivos. Para de su mano pasear y recordar a los personajes, negocios y costumbres del emblemático barrio del Matadero. En este punto me manifestaba que le ha sido de una gran utilidad PEPE MÁRQUEZ (abuelo de nuestra cantaora Rocío Márquez) que durante años regentó la taberna LA MADRILEÑA y que con más de 90 años tiene una memoria prodigiosa. 

Pero si ya de por sí es de lo mas atractivo el citado evento, me trasmitía Diego que en diversos momentos del acto le acompañarán la Orquesta Sinfónica Municipal y el cantaor Jeromo Segura, acompañado a la guitarra por María José Matos, que cantarán un par de fandangos con letras alegóricas al barrio donde nació.  

En lo personal, lo vimos tremendamente ilusionado de que su hijo Diego, sea el presentador del acto.

En definitiva y valga la redundancia, si quieren pasear por las tabernas, panaderías, barberías, puestos de ultramarinos, vaquerizas y curiosidades cotidianas con personajes de la historia menuda del barrio; no dejen de asistir el viernes 20 a la Escuela de Arte León Ortega, pues Diego que es autor de libros como Las Caras de Huelva y William Martin, entre otros, además de tener su programa en Huelva Televisión, no les dejará para nada indiferente.

 

Página 1 de 38
UA-9333496-6